Todo sobre el PPC: qué es y cómo puedes sacarle partido como hotel

Para saber qué es PPC primero tenemos que hablar de publicidad.

Espacio de creatividad para unos, mal necesario para otros. 

Independientemente de cuál sea tu opinión, una cosa está clara: son muy contadas (y privilegiadas) las marcas que por su posicionamiento en el mercado no invierten en publicidad. Al resto de los mortales no le queda otra que pagar para que se le conozca ahí fuera.

Para que se le conozca y se le reconozca, ya que la publicidad no va solo de ganar visibilidad, también de diferenciarse de sus competidores y, a fin de cuentas, atraer clientes

Actualmente un hotel cuenta con múltiples formas de darse a conocer: desde las clásicas ferias de turismo, pasando por anuncios en medios generalistas o revistas especializadas, hasta llegar al medio estrella del S.XXI: Internet.

En Internet los hoteles cuentan con distintos canales para presentarse y ofrecer sus servicios:

  • Publicidad en redes sociales
  • OTAs (Booking, Expedia, Hotels)
  • Metabuscadores (TripAdvisor, Trivago, Kayak)
  • Hotel Ads de Google
  • Google Ads

Todos ellos tienen sus más y sus menos, pero el objetivo de este post no es profundizar en ellos, sino hablar de un tipo de campaña específico que puedes utilizar en varios de estos medios: el PPC o pago por clic.

Qué es el PPC y otros modelos de pago

El modelo publicitario PPC consiste en que un anunciante solo paga cuando alguien pincha en su enlace.

El objetivo final de estas campañas es llevar visitas a una página determinada en la que intentamos cerrar una venta o conseguir un lead.

Se trata de una herramienta basada en el marketing de respuesta directa muy útil para conseguir nuevos clientes.

Cuando hablamos del modelo PPC, nos encontramos con otro concepto que siempre va ligado a él: el CPC o coste por clic.

El coste por clic es el precio que el anunciante paga por cada clic efectuado en su enlace. Este puede ser fijo o determinarse en una subasta.

Por tanto, PPC hace referencia al modelo de campaña y CPC al precio que cuesta cada visita al enlace.

Antes de profundizar en el CPC, vamos a nombrar otros modelos de coste que también conviene conocer.

Por un lado, está el coste por impresión o CPM, que establece su precio en base a la cantidad de veces que aparece un anuncio cuando alguien hace una búsqueda.

También se llama coste por mil impresiones, que es la cifra que se suele tomar como unidad de medida.

Este modelo se utiliza sobre todo para campañas de reconocimiento de marca. El objetivo es que a la gente le suene la marca a base de verla en los anuncios y no tanto que el usuario realice una acción específica.

Por otro está el coste por adquisición o CPA, en el que el anunciante paga una comisión cuando el usuario consuma una acción tras pinchar en el enlace, siendo las más comunes hacer una compra o reserva o suscribirse a una newsletter.

Beneficios y ejemplos de campañas PPC

A continuación, vamos a aclarar por qué es interesante para un hotel independiente invertir en este modelo de publicidad y pondremos un par de ejemplos finales.

En líneas generales podríamos decir que el fin último de estas campañas es el de potenciar las reservas en el canal directo. Por tanto, si su coste es menor que las comisiones que pagas a las OTA, es una inversión que merece la pena.

También queremos señalar que estas campañas requieren de una inversión inicial.  Algunos hoteles pueden mostrarse recelosos a adelantar el dinero por la costumbre de pagar las comisiones a posteriori.

Pero las campañas PPC suelen presentar escasos riesgos siempre que se cumpla una condición.

Y esta es que la página a la que se dirija el tráfico obtenido debe estar diseñada y redactada para conseguir el objetivo comercial, tanto si es una página creada de manera específica para una oferta, como si se trata de tu página web oficial.

Este es un factor determinante para la rentabilidad de la campaña: la página de destino debe tener un buen porcentaje de conversión.

Hechas las aclaraciones, vamos con un par de plataformas en las que puedes implementar este modelo.

TripAdvisor

TripAdvisor es uno de los metabuscadores más conocidos por los viajeros de todo el mundo.

En sus orígenes esta plataforma recogía opiniones de clientes de establecimientos hoteleros y restaurantes, pero en la actualidad actúa como comparador de precios y facilitador de reservas.

Realizando una campaña PPC en esta plataforma podrás aparecer en las búsquedas de hoteles y anunciar tus tarifas y disponibilidad, en competición con otras agencias de viaje.

TripAdvisor funciona con un sistema de pujas que determina qué empresas aparecen en los primeros lugares. Por tanto, el coste de cada clic depende de cuánto quieras invertir en estas pujas.

Google Hotel Ads

Esta es una opción muy interesante dado el papel gigante de las búsquedas que representa Google. 

Es casi imposible que un turista que planee un viaje no recurra a él; por tanto, es lógico pensar que aparecer en sus resultados es más que conveniente.

Y como en las búsquedas de hoteles Google coloca los resultados orgánicos (no pagados) en la parte inferior, toca pasar por caja si se busca la visibilidad.

Cuando alguien busca, por ejemplo, “hotel céntrico en Barcelona”, arriba del todo aparecen siempre los anuncios pagados de Google Ads (con los que también puedes hacer campañas PPC).  Y a continuación, los resultados de Google Hotels.

De un primer vistazo esta plataforma ofrece un listado de hoteles con su ubicación, precios e imágenes. También muestra un despegable para seleccionar fechas y ver la disponibilidad.

Una vez dentro encontramos el comparador de precios y el botón para visitar el sitio web; por tanto, si tu oferta es la mejor y el usuario hace clic, en una campaña CPC Google te cobrará por él.

Lo bueno de esta plataforma es la visibilidad que le da a tu canal directo, ya que siempre apareces en la primera página de Google.

Aunque existen más plataformas en las que realizar este tipo de campañas (Google Ads, Trivago, Facebook Ads), creemos que con estos dos ejemplos puedes hacerte una idea de sus posibilidades.

¿Es fácil gestionar campañas de PPC?

Esta es una pregunta con miga porque la respuesta varía enormemente en función del conocimiento sobre SEM de cada uno.

Lo cierto es que la mayoría de las plataformas permiten la gestión directa de las campañas, aunque para ello es indispensable que la web del hotel disponga de un motor de reservas (salvo en Google Ads).

Si no te manejas en la configuración de campañas e interpretación de indicadores, nuestra recomendación es que recurras a profesionales para optimizar tus campañas y asegurar el retorno de la inversión. Mejor ir a lo seguro que arrepentirse.

Y hasta aquí nuestra modesta introducción a este modelo publicitario. Esperamos que el concepto de PPC te haya quedado claro, pero si necesitas alguna aclaración, no dudes en dejarnos un comentario y te responderemos encantados.

¡Hasta la próxima!

Comparte esta entrada:

Deja un comentario