¿Qué es una OTA? ¿Le interesa a mi alojamiento?

Mucho se oye hablar de las OTAs en la industria hotelera y por eso hoy vamos a contarte qué es una OTA y qué puede aportarte si diriges un hotel.

OTA es el acrónimo (por sus siglas en inglés) de Online Travel Agency. O lo que es lo mismo: agencia de viajes en línea. Con lo cual, una definición rápida podría indicar que se trata de sitios web especializados en la venta de servicios turísticos a consumidores finales.

Estos servicios no se limitan a los alojamientos, ya que desde las OTAs también se pueden alquilar vehículos, comprar billetes de tren o avión, reservar cruceros o comprar experiencias.

Pero en este post nos centraremos en qué es una OTA para un hotel, cómo funcionan y cuáles son los pros y los contras de contar con ellas como canal de distribución

Vamos con los detalles.

Situación actual del sector turístico y el papel de las OTAs

Que la aparición de Internet y su posterior uso generalizado en los teléfonos móviles revolucionaron el sector de los viajes es más que conocido.  

Internet no solo ha abaratado los precios de la mayoría de servicios turísticos; también permite a los usuarios obtener de forma inmediata información de su interés, consultar opiniones de otros viajeros y reservar y confirmar con seguridad hoteles, transportes y experiencias.

En este contexto, la realidad es que las OTAs llevan años liderando la prestación de estos servicios. Y por este motivo es casi obligatorio para un hotel independiente tener presencia en estos canales de distribución. Porque no tenerla es casi una condena a la invisibilidad; tal es el poder de las OTAs en el sector turístico.

Con estos antecedentes y habiéndote dado la definición de qué es una OTA, vamos a explicarte brevemente cómo funcionan y de qué maneras puede aprovecharlas tu hotel.

Cómo funcionan las OTAs: ventajas y desventajas para los hoteleros

El funcionamiento es sencillo.

Las OTAs son intermediarios entre los proveedores de servicios (en este caso, tu hotel) y el consumidor final y cobran una comisión por cada reserva obtenida. Estas comisiones oscilan entre un 10% y un 25% sobre el precio de venta.

A cambio de esta comisión, las OTAs ponen a tu disposición una plataforma de gran relevancia entre los usuarios en la que comercializar tu establecimiento. Esta relevancia es consecuencia de los dos puntos fuertes de las OTAs: la visibilidad y la confianza.

Vamos a hablarte de ellas y de alguna ventaja más de colaborar con ellas.

Visibilidad

Ya lo hemos comentado antes. Si no fuera por las OTAs, la mayoría de hoteles pequeños no tendrían visibilidad en Internet. Y es que actualmente el coste de captar clientes a través de la página web propia es cuantioso y complicado. Con una competencia feroz, un mercado intrincado y un conocimiento tecnológico limitado, implantar estrategias de visibilidad rentables se pueden convertir en una muralla insalvable para numerosos hoteles independientes.

Por eso, sacar partido a las grandes inversiones que las OTAs realizan en marketing, publicidad y branding es una solución rápida y efectiva para que las reservas de tu hotel no lleguen a mínimos.

Confianza

Es la otra gran baza con la que cuentan las OTAs. La confianza de los usuarios en que lo se anuncia en estos sitios se corresponde con la realidad.

Profusión de fotografías y descripciones, servicios al detalle y sobre todo, cientos de opiniones de huéspedes.

La OTAs tienen una vertiente de red social debido a que muchos de sus usuarios vuelven a ellas para dejar sus comentarios sobre su experiencia en el hotel. Esto juega un papel clave a la hora de otorgar credibilidad al establecimiento, ya que un porcentaje elevado de reseñas positivas ayuda a los clientes potenciales a hacerse una idea de qué esperar del hotel.

Impulso del canal directo

Aunque a priori trabajar con una OTA nos lleva a pensar que son ventas que vamos a perder en el canal directo, lo cierto es que hay estudios que indican que un 20% de las reservasdirectas que recibe un hotel provienen de personas que lo descubrieron a través de una OTA. Esto son reservas de huéspedes que probablemente no hubieran conocido tu hotel si no distribuyeras a través de una OTA.

Y ahora vamos a hablarte de las desventajas, que también las hay.

Pérdidas por comisiones a las OTAs

Diríamos que esta es la desventaja principal de colaborar con OTAs. Los costes anuales por las comisiones no son nada desdeñables si la ocupación de un hotel es muy dependiente de estos canales. No obstante, no está de más señalar que puede ser preferible pagar el precio de las comisiones y llenar habitaciones que perder del todo la venta por falta de visibilidad.

Complejidad de gestionar inventario

Es cierto que llevar el control de tu inventario puede complicarse si haces la distribución a través de diferentes canales. Sabemos que evitar situaciones de overbooking y actualizar los precios es fundamental para que la operativa diaria funcione sin fisuras, y que hacerlo manualmente puede suponer más de un quebradero de cabeza.

Por eso te recomendamos que consideres seriamente la posibilidad de trabajar con un channel manager para simplificar y centralizar la gestión de reservas.

Y con esto acabamos el apartado de pros y contras. Hay algunos más, pero hemos comentado los que consideramos más relevantes.

Ya sabes qué es una OTA. ¿Te animas a probarla?

Esperamos que con este post te haya quedado un poco más claro qué es una OTA y cómo puede beneficiar a tu hotel.

No es un sistema perfecto (¿hay alguno que los sea?), pero es indudable que puede ayudarte a impulsar las reservas de tu hotel sin hacer ninguna inversión ni tener grandes conocimientos de marketing digital.

Por último, y como siempre, recordarte que necesitas alguna otra aclaración puedes dejarnos tus comentarios o dudas aquí abajo, o enviarnos un mensaje a través del formulario y te las responderemos encantados.

¡Hasta pronto!

Comparte esta entrada:

Deja un comentario