Bancos de imágenes gratuitos y de pago: todas tus opciones

Los bancos de imágenes son una de las herramientas más potentes que se usan hoy en día en el marketing turístico.

Y para entender por qué vamos a partir de esta premisa: lo que no se ve de tu hotel no existe para tu cliente.

Bueno, puede que exista en su cabeza. Pero coincidirás en que no puedes estar seguro de que esa imagen mental se corresponde con la realidad de lo que ofreces en tu negocio.

Y no solo nos referimos a las formas, a los colores, a la decoración o incluso a los aromas de tu establecimiento. Nos referimos a algo más profundo y mucho menos tangible que tiene que ver con las expectativas (a veces inconscientes) del cliente: la calidad.

La calidad entendida como la diferencia entre lo que el cliente espera de tu negocio y lo que percibe que ha recibido. Cuanto más cercanas estén sus expectativas y sus percepciones mayor será el grado de calidad con el que califique tu hotel.

Y en esto el precio no tiene nada que ver.

Así que aquí tienes la clave: usar imágenes atractivas (de bancos o propias) consigue que los usuarios relacionen tu hotel con la excelencia.

Es más, una buena fotografía consigue que los usuarios aumenten considerablemente la confianza en tu establecimiento.

Te ayudan a posicionarte y a diferenciarte respecto a la competencia e incluso pueden llegar a convertirse en virales (con todo lo que eso conlleva).

Por eso los bancos de imágenes te sirven para tender este puente visual que une a tu negocio con tu cliente. Lo que llamamos el «marketing visual».

En turismo además te ayuda a tangibilizarel servicio.

Veamos un ejemplo antes de hablar de licencias y pasar finalmente al listado de bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pagos, que seguro que es lo que venías buscando.

Jaime es un chico que vive en el interior y tiene ya cerradas las fechas de sus vacaciones de verano. El destino: la costa, por supuesto.

La playa le gusta, pero donde más disfruta es en la piscina porque eso de la arena a veces le resulta un engorro. Además que en la piscina tiene opción de darse un chapuzón con la comodidad de tener todos los servicios del hotel a mano.

Ojea varias opciones en Internet y descarta los hoteles que no tienen piscina. Finalmente elige dos que más o menos le cuadran.

Entra en las webs flechazo a la sección de «Instalaciones»(recordemos que la piscina es un «must») yve lo siguiente:

  • Hotel 1: 

· Piscina · 

Toma un poco el sol en una de nuestras tumbonas antes de decidirte a darte un chapuzón en nuestra piscina de 25 metros.

Enlace icono: https://icon-icons.com/es/icono/piscina/118770

  • Hotel 2: 

· Piscina · 

Toma un poco el sol en una de nuestras tumbonas antes de decidirte a darte un chapuzón en nuestra piscina de 25 metros.

Enlace foto: https://unsplash.com/photos/XtnNrQYC7ts

¿Qué hotel crees que va a elegir Jaime para sus próximas vacaciones?

Estamos de acuerdo en que el mensaje escrito es muy importante. Mucho. Pero no lo es menos el apoyo titánico de una buena imagen ilustrativa.

Además, en muchas ocasiones es muy complicado (por no decir imposible) contar con un banco de imágenes corporativo que contenga cada emoción, cada beneficio, cada característica que quieres hacer llegar a tu cliente.

Por eso insistimos en que usar bancos de imágenes gratuitos o de pago son esenciales para una buena comunicación en tu hotel, tanto en los canales externos (web, blog, redes sociales, etc.) como en los internos (intranet, comunicados, manuales de procedimientos, etc.).

Pero antes de lanzarte a descargar imágenes para tu estrategia de marketing es conveniente que pongas atención a lo que viene.

Las licencias de uso en las imágenes: todo lo que debes conocer

De base debes saber que todas las obras artísticas tienen derechos de autor que son irrenunciables.

Otra cosa que el autor, dentro de su buena fe, permita a otros usuarios utilizar de manera más o menos libre el resultado de su trabajo.

Pero ojo: este permiso debe ser expreso del autor y estar por escrito en formato papel o de manera virtual. Si no, no vale.

Este punto que tantas veces se pasa por alto puede resultar en un enfado monumental del autor y/o la plataforma donde se encuentra la obra. Y lo peor: el asunto puede acabar en los tribunales.

Míralo así: imagina que en el restaurante de tu hotel habéis estado meses trabajando en la carta de verano. Una noche de junio viene el chef del restaurante de la calle de al lado a cenar y os copia la carta de pe a pa. No es justo, ¿verdad? Y mucho menos legal.

Así que te recomendamos que prestes mucha atención a la hora de usar una imagen sin conocer la licencia por la que está protegida.

Los bancos de imágenes tienen muy en cuenta este aspecto y proyectos como Creative Commons echan una buena mano a artistas y usuarios a lidiar con todo esto de los permisos.

¿No sabes qué es Creative Commons? Pues te lo explicamos en un segundo:

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada a dar difusión gratuita a autores de obras creativas a través de diferentes tipos de licencias libres de derechos. 

Es cierto que en algunos casos las imágenes pueden tener algunas limitaciones de uso, pero no es lo habitual. 

Hay muchos tipos de licencias Creative Commons, pero quédate con ésta:

>> Licencia Creative Commons CC0 <<

Vamos a verla por encima.

La licencia Creative Commons CC0

Venga, que ya acabamos con esto.

Solamente debes saber que la licencia Creative Commons CC0 te permite el libre uso de una imagen:

  • Para proyectos personales y comerciales.
  • Para copiarla, modificarla y distribuirla a tu antojo.
  • Y sin necesidad de atribuir la autoría (aunque la verdad es que está muy bien visto hacerlo).

Así que ya sabes: los recursos con licencia CC0 son tus mejores aliados a partir de ahora.

Bancos de imágenes gratuitos para enamorar por los ojos a tu cliente

Llegamos por fin al fondo del asunto. Toma buena nota de estos bancos de imágenes gratuitos, que hay donde elegir.

#1 Unsplash

En nuestra opinión es uno de los mejores y más completos bancos de imágenes CC0. Sobresale tanto por la calidad artística y técnica de sus imágenes como por su constante crecimiento.

El buscador permite filtrar las fotografías e ilustraciones por colores primarios y por autores, lo que es muy útil cuando buscas un estilo específico.

https://unsplash.com/

#2 Stockpic

Otro banco de imágenes muy completo y de gran calidad. Es especialmente fácil de usar pero tiene un pequeño inconveniente: no está permitida la redistribución de sus imágenes.

https://stokpic.com/

#3 Pixabay

Todas sus imágenes cuentan con la licencia CC0 y ofrecen fotografías y otros recursos como ilustraciones, vídeos e imágenes vectoriales.

https://pixabay.com/es/

#4 Pexels

Recoge el trabajo de una amplia comunidad de fotógrafos que permiten sumar nuevas imágenes de alta calidad y con licencia CC0 todos los días.

https://www.pexels.com/

#5 Free Images

Contiene gran cantidad de recursos para descargar organizados en un buen número de categorías.

Su completo buscador permite seleccionar el formato y la resolución de la imagen a descargar, así como otras funcionalidades, como la posibilidad de ordenar las búsquedas.

https://es.freeimages.com/

Bonus: 3 bancos de imágenes extra superútiles y gratuitos, aunque con algún «pero»

#6 Cupcake

Esta plataforma está especializada en fotografías libres de paisajes, ciudades de todo el mundo y la naturaleza en general. La pega: no tiene buscador.

https://cupcake.nilssonlee.se/

#7 Stockvault

Es uno de los bancos de imágenes gratuitas más antiguos y aun así se mantiene como uno de los preferidos de los usuarios.

Sus fotografías tienen alta calidad y la mayoría de ellas con licencia CC0, pero no todas. Para asegurarte debes revisar la licencia de la imagen que quieras descargar.

https://www.stockvault.net/

#8 Freepick

Es un inmenso banco de recursos gráficos gratuitos y libres donde descargar fotografías, ilustraciones e imágenes vectoriales. La única limitación es que la atribución de la obra es obligatoria allí donde la uses.

https://www.freepik.es/

4 bancos de imágenes donde merece la pena invertir

Lo gratis siempre llama más pero cuando conozcas estos bancos de imágenes de pago puede que te decidas a apostar por uno de ellos.

#1 Shutterstock

Es posiblemente la web de recursos audiovisuales con mayor número de adeptos. Lo tiene todo: recursos de altísima calidad artística y técnica en diferentes formatos, más de 22 millones de imágenes y una variedad de planes de precios que se adapta a cualquier bolsillo.

https://www.shutterstock.com/

#2 IStock

Otro de los que se encuentran en el Olimpo de los bancos de imágenes. Tiene un buscador ultra potente que permite aplicar múltiple filtros, lo que la hace muy popular aunque su repositorio sea menor que otros de la competencia.

https://www.istockphoto.com/

#3 123RF

Ofrece diferentes planes para la descarga de imágenes de alta calidad. Su buscador permite dar con gran cantidad de imágenes y diferentes categorías. 

¡Ojo! En algunos casos será necesaria una licencia extra para el uso editorial de ciertas imágenes.

https://www.123rf.com/

#4 Fotolia / Adobe Stock

El repositorio de imágenes creado por Adobe. Recientemente ha ampliado sus contenidos incluyendo otros tipos de recursos como vídeos, plantillas e incluso obras en 3D.

https://es.fotolia.com/

Y hasta aquí llega este listado de bancos de imágenes gratuitos y de pago que sin lugar a dudas van a reforzar la estrategia de marketing de tu alojamiento.

Recuerda: si aún no te has lanzado al mundo de Internet o estás dando tus primeros pasos, cuenta con nosotros para hacer temblar a la competencia de tu hotel.

¡Hasta la próxima!

Comparte esta entrada:

Deja un comentario